Formación y Empleo
El CERMI plantea a Báñez un nuevo modelo legal de inclusión laboral para esta legislatura y un Pacto por el Empleo de la Discapacidad
Destaca la necesidad de implantar medidas de choque para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad
01/03/2012
El CERMI ha planteado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la creación de un nuevo modelo legal de inclusión laboral para la legislatura 2011-2015.
Además, el CERMI solicitó a Báñez sus aportacionesaportaciones para suscribir un Pacto por el Empleo de la Discapacidad hasta 2015, en el marco de una reunión mantenida este jueves.
Tras una breve exposición de la situación sociolaboral de las personas con discapacidad, una delegación del CERMI, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, ha trasladado a la ministra la necesidad de implantación de medidas de choque para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, especialmente, en el ámbito del empleo protegido, en el marco de los centros especiales de empleo. Para ello, ha apostado por “aprovechar la tramitación parlamentaria de la reforma laboral”.
Asimismo, el CERMI ha señalado la importancia de que se apruebe el real decreto de relación laboral de carácter especial de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, iniciado por el anterior Gobierno y muy adelantado en su tramitación. Este real decreto, en opinión del Comité, debe resolver “de una vez” las cuestiones de la subrogación laboral cuando estén involucrados en la misma centros especiales de empleo.
El CERMI ha ofrecido a Báñez, en nombre del sector social de la discapacidad, suscribir un Pacto por el Empleo de la Discapacidad hasta 2015 con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tenga “como gran objetivo elevar significativamente la tasa de actividad de las personas con discapacidad, a través de la creación de empleo digno y de calidad promovido por la iniciativa social”.
En el ámbito de la Seguridad Social, como medida más urgente, el Comité ha subrayado el desarrollo reglamentario de la modalidad de convenio especial para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción.
Asimismo, el CERMI ha apostado por potenciar el empleo con apoyo y promover iniciativas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, como la contratación pública socialmente responsable, así como instaurar con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un canal permanente y fluido de interlocución para los asuntos de discapacidad en las esferas del empleo y la seguridad social.
Finalmente, ha extendido una invitación a Báñez para que visite una empresa de iniciativa social y conozca sobre el terreno ejemplos de éxito de inclusión laboral de personas con discapacidad.
El CERMI ha destacado la buena receptividad de la ministra a sus propuestas y ha juzgado muy positivamente el “compromiso de interlocución fluida y de diálogo” entre ambas entidades.